En su día hablamos sobre los purificadores de aire y deshumificadores y de su funcionamiento , hoy hablaremos sobre la calidad del aire dentro de las casa y de cómo estos dos equipos de tratamiento de aire nos pueden ayudar.

La población pasa mucho tiempo en espacios cerrados: en el hogar , en el trabajo, en el colegio o en los comercios. El nivel de contaminación del  interior de los edificios suele superar al del exterior, debido a que la polución que entra por las ventanas  se le añade el que se genera dentro .

Muchas veces padecemos de dolores de cabeza, catarros, alergias ..etc y no sabemos que están relacionado con el aire que se respira en el interior de nuestras casas.

Vamos a enumera varias causas de contaminación dentro de las viviendas y sitios cerrados:

 

 

  1. Humo del tabaco: la exposición puede agravar los problemas respiratorios, irrita los ojos, provoca dolor de cabeza, tos y molestias de garganta, y por su puesto pude provocar cáncer de pulmón.

 

 

  1. Alérgenos(polvo, polen, ácaros) , que agravan los problemas respiratorios y provocar tos, opresión torácica, irritación ocular y erupciones cutáneas.

  1. Monóxido de carbono(CO) y dióxido de nitrógeno(NO2), el CO en dosis muy altas ser mortal y provocar dolor de cabeza, mareos y náuseas. El NO2  puede causar irritación de ojos y garganta, sofocaciones e infecciones respiratorias.

 

  1. Humedad. Cientos de especies de bacterias , hongos y mohos pueden crecer en espacios cerrados si disponen de suficiente humedad. La exposición puede causar problemas respiratorios, alergias, asma y afectar al sistema inmunológico.

 

  1. Sustancias químicas. Algunas sustancias químicas nocivas y sintéticas utilizadas en productos de limpieza, pinturas, barnices..etc pueden causar daños en el hígado, riñones y sistema nervioso, dolor de cabeza, náuseas, irritar los ojos, nariz y la garganta.

 

  1. Radón. La inhalación de este gas  radiactivo puede ser perjudicial para los pulmones  y provocar cáncer.El radón no tiene olor, color ni sabor y puede hallarse en nuestro hogar sin que lo notemos. El radón se produce a partir de la desintegración del uranio, que está presente de manera natural en suelos y rocas. Radón emana fácilmente del suelo y pasa al aire

 

 

Un riesgo derivado de los avances en el campo de la construcción y la carrera hacia el ahorro energético es que las viviendas apuestan por la hermeticidad y prescinden de las antiguas formas de ventilación natural. Este cambio hace que el peligro por la mala calidad del aire aumente.

 

Para terminar con el problema y mejorar la calidad del aire de la vivienda nos encontramos con varias posibilidades:

 

Ventilación cruzada. Qué consiste en la ventilación por corriente  cruzada , requiere sólo 5 minutos para recuperar la calidad del aire. En este tiempo paredes y techos no modifican su temperatura por lo que la pérdida energética es relativamente pequeña y la renovación de aire es más que suficiente.

 

Renovación del aire. El sistema de renovación del aire, extrae mecánicamente el aire y lo introduce de manera natural. En este caso, la admisión es a través de rejillas en las fachadas de las paredes situadas en las salas más secas, como el salón o las habitaciones. La extracción se realiza mediante extractores conectados en la cocina o el baño.

 

Purificadores de aire. Estos sistemas llevan un ventilador que hace pasar el aire a través de un filtro y después lo expulsa.

Gracias su eficacia en la eliminación de ácaros, mohos y otras partículas, son aconsejados especialmente para viviendas con personas con problemas respiratorios y asma, así como en las que viven fumadores con niños.