El verano se acerca y las temperaturas empezarán a aumentar y con ello el uso de los sistemas de aire acondicionado. Teniendo en cuenta la situación de confinamiento derivada del COVID-19, destacamos que los sistemas y equipos de climatización mejoran la calidad de vida de las personas, proporcionando confort y contribuyendo a obtener entornos más saludables. Además de conseguir la temperatura y humedad ambiental adecuada, son capaces de renovar y filtrar el aire interior, haciéndolo más limpio.

La asociación AFEC emitió un comunicado en  el que asegura que no es recomendable prescindir de los sistemas de climatización y ventilación, sino todo lo contrario, los filtros de los aires acondicionados reducen las partículas suspendidas en el aire, por lo que mejoran la calidad del aire.

Expertos de diferentes Asociaciones como ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado), REHVA (Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Refrigeración) y ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) han concluido que la ventilación y la filtración proporcionada por los sistemas de climatización, utilizados para calefacción y refrigeración, contribuyen a reducir la concentración de los virus y bacterias en el aire interior y , por lo tanto, el riesgo de transmisión.

En la situación actual de pandemia por COVID-19 , una ventilación adecuada, con un mayor grado de suministro de aire fresco ,el uso de filtros de partículas de aire correctos y un mantenimiento cuidadoso son factores importantes para la contención del coronavirus, junto con las medidas de distanciamiento social e higiénicas de manos y demás recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Cómo ya comentábamos en su día en nuestro post «Calidad del aire en casa y consecuencias para la salud» la calidad del aire dentro de nuestras casas, edificios..etc es peor que la del exterior, debido a numerosos agentes contaminantes. Por todo ello y con la situación actual , es necesario una buena ventilación ,independiente o integrada en sistemas de climatización, para garantizar la renovación permanente del aire y así se reduce el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.

Además los propios equipos de aire acondicionado pueden incluir sistemas de purificación y filtración de aire de alta eficacia, para reducir la transmisión de virus, bacterias y partículas en suspensión, como también hablamos en nuestro post «Purificación del aire | equipos aire acondicionado».

Por todo ello, desde Terclima Canarias les ofrecemos un asesoramiento profesional por parte de nuestro departamento técnico, puede contactar con nosotros a través de nuestra página web  o llamándonos al teléfono 922 27 02 01.