Según los estudios sobre la calidad del aire del interior, el aire de las viviendas puede estar incluso más contaminado que el exterior. Hay una alta cantidad de agentes contaminantes que afectan a nuestra salud y especialmente  a las personas con alergias. Estos agentes son:

‧ El polen que entra por la ventana de las casas o en la propia ropa.

‧ El humo del tabaco.

‧ El moho que crece en lugares húmedos y más cálidos.

‧ El polvo, siendo de los más frecuentes. La limpieza periódica de la casa no acaba con él.

‧ Las mascotas, la caspa de los animales permanece mucho tiempo, después incluso de que la mascota se haya ido.

‧ Los productos de limpieza o desinfectantes pueden ser muy peligrosos para la salud. La OMS (Organización Mundial de la Salud)  clasificó el formaldehído, una sustancia muy presente en este tipo de agentes, como perjudicial para nuestra salud.

¿Qué es un purificador de aire?

Los purificadores de aire son dispositivos que tienen la capacidad de elimina posibles agentes contaminantes existentes en el aire de una determinada zona de tu casa o del lugar del trabajo.

La eliminación de los contaminantes del aire permite ayudar a las personas que sufren asma o alergias, haciendo que puedan respirar mejor. Gracias a los filtros existentes en los purificadores, es posible eliminar contaminantes como el polvo, el humo , los pelos de animales , polen  entre otros.

¿Cómo funcionan los purificadores?

En el siguiente vídeo mostramos el funcionamiento de uno de nuestros purificadores de la marca Daikin, modelo MC70LVM. En él, podemos ver cómo el aire entra en el purificador, pasa por varias etapas de filtrado, y nos devuelve el aire libre de alérgenos y de los malos olores.

Ventaja de los purificadores:

‧ Limpian el aire de partículas causantes de alergias.

‧ Pueden aspirar el humo existente en el aire.

‧ Quitan el 99% de las partículas de polvo, además de pelos de animales o el polen.

‧ La calidad del aire mejora considerablemente.

‧ Elimina olores desagradables.

‧ Mejora la salud, cuanto mejor sea la calidad del aire mejor será tu respiración.

 

Desventajas de los purificadores:

En cuanto a las desventajas de los purificadores, no son muy claras, aún así hay que tener en cuenta que estos dispositivos tienen un mantenimiento y limpieza. Depende del modelo hay que cambiar uno o varios filtros al cabo de un tiempo.

No todos  los purificadores tienen las mismas características y son iguales de eficientes. A la hora de adquirir uno debe informarse bien de sus funciones y de su capacidad. No dude en ponerse en contacto con Terclima Canarias para recibir un buen asesoramiento.

filtros purificador de aire

Tipos de purificadores

De filtro:

Se encuentran generalmente en aparatos de aire acondicionado y sistemas de ventilación y calefacción. Purifica el aire en la medida en que el mismo pasa por éste.

Las impurezas quedan atrapadas en el filtro. Por lo general, están compuestos de espuma, algodón, fibra de vidrio y otras fibras sintéticas. Incluso algunos filtros siendo lavables, deberán ser cambiados transcurrido algún tiempo.

El más eficiente de estos filtros es el filtro HEPA (High Efficiency Particle Arresting – Recogedor de Partículas de Alta Eficiencia). Se trata de un tipo de filtro de gran capacidad que puede atrapar una cantidad muy alta de micro partículas, como el polen, la caspa de los animales, los ácaros del polvo o el humo del tabaco. Su eficiencia es muy superior a los filtros convencionales.

filtro HEPA purificador de aire

Con tecnología basada en la radiación ultravioleta (UV):

Estos rayos tienen la capacidad de destruir bacterias, gérmenes y virus persistentes. Su desventaja radica en el hecho de ser muy específica, no combatiendo todas las impurezas presentes en el aire.

Radiacion UV purificador de aire

Con agentes adsorbentes (diferentes a los absorbentes):

Como el carbón activado. Gracias a la porosidad de estos materiales, las partículas relativamente grandes quedan atrapadas en la estructura del agente, lo que garantiza que el aire sea más puro.

 Agentes adsorbentes purificador de aire

Purificadores ionizadores:

El funcionamiento de los ionizadores de aire se basa en la atracción electrostática entre partículas con carga eléctrica de diferente signo. Los ionizadores crean iones negativos (aniones) utilizando electricidad. Estos iones son liberados al aire dónde atraen a las partículas con carga positiva, como son el polvo, bacterias, polen y otros muchos alérgenos y sustancias que pueden estar suspendidas en el aire.

Al unirse con los iones, las partículas se hacen demasiado pesadas para mantenerse en suspensión y van cayendo al suelo. Para limpiar el suelo se recomienda aspirar o fregar pero no barrer para evitar levantar las partículas y devolverlas al aire. Muebles y otras superficies se deben limpiar con paños húmedos.

Ionizador purificador de aire