En el post de hoy hablaremos de los sistemas de climatización que mejor se adaptan a sus necesidades, desde los más simples a los más completos con la última tecnología al servicio del confort.

Hay varios sistemas, los más frecuentes son, los climatizadores evaporativos, los ventiladores, el aire acondicionado portátil y el aire acondicionado fijo (split).

¿Qué diferencia hay entre estos tres sistemas?

Los ventiladores  desplazan el aire de la estancia por medio de un motor, no enfrían el aire  sólo lo mueven. Las personas generamos calor, de manera que calentamos el aire que tenemos alrededor. El ventilador lo que hace es recircular el aire que tenemos cerca de nosotros y evapora el sudor, de modo que reduce la sensación térmica y refresca de manera natural.

 

El climatizador tiene apariencia de aire acondicionado portátil, pero su funcionamiento no es igual, consta de un ventilador y un depósito para el agua, en algunos modelos vienen con placas para congelar. El agua se va evaporando por el flujo de aire y el resultado es un chorro de aire más frío y húmedo al ambiente. Estos aparatos incorporan filtros que ayudan a mantener el aire más limpio  en la estancia donde estén en funcionamiento.

  CLIMATIZADOR

El aire acondicionado portátil, ( En su día ya hablamos sobre él en este post) Brevemente podemos decir que son una alternativa fácil y sencilla de producir un intercambio térmico y enfriar la estancia que lo requiera, desplazando el equipo ya que no necesitan instalación. Lo que sí necesitan es un tubo flexible, que generalmente va a una ventana o salida al exterior: terraza, balcón, etc.. para la expulsión del aire caliente.

Y por último los aires acondicionados fijos (split), que ofrecen un control más integral y eficiente del confort en estancias climatizadas,  además del control de la temperatura en el modo de refrigeración también  incorporan el sistema bomba de calor, por lo que se pueden usar también en el invierno en modo calefacción. Necesitan instalación de un profesional cualificado. En TERCLIMA nos avalan más de 30 años como profesionales en instalaciones de aire acondicionado split, entre otros sistemas de climatización.

   WIND-FREE

¿Cuáles son las ventajas de cada uno?

Las ventajas de los ventiladores son:

   -No llevan instalación

   -Precio de venta económico

   -Recircula el aire de la sala

   -Consumo eléctrico entre 40w  y 110w

Las ventajas del climatizador evaporativo son:

   -No lleva instalación

   -Precio de venta medio (150-200 €)

   -Recircula y refresca  el aire de la sala

   -Consumo eléctrico entre 115w y 200 w

   -Sistema móvil

   -Limpia el aire a través de filtros

Las ventajas de los aires acondicionados portátiles son:

   -No necesitan instalación

   -Sistema móvil

   -Aporte de aire frío a la estancia, climatización programable y control de temperatura

   -Algunos modelos tienen bomba de calor para usarlo también en invierno

Y las ventajas de los aires acondicionados fijos (Split) son:

   -Control de la temperatura más eficiente, climatización programable y confortable, con niveles acústicos muy bajos “Silenciosos”

   -Incorporan bomba de calor para su uso en invierno en modo calefacción

   -Los más eficientes en olas de calor

¿Cuáles son las desventajas?

En el caso de los ventiladores la principal desventaja es que no funcionan en espacios muy calurosos, ya que el movimiento del aire no refresca lo suficiente. Y otra desventaja es que algunos modelos hacen algo de ruido.

La desventaja de los climatizadores evaporativos es que una vez alcanzado el nivel máximo de humedad, el climatizador no es capaz de evaporar más agua ni de enfriar, de modo que el ambiente puede volverse sofocante, por lo que no se debe usar en espacios cerrados. Además, el climatizador requiere de un aporte continuado de agua (y hielo si procede) y limpieza periódica.

En los aires acondicionados portátiles la desventaja más notable es el nivel de ruido, rondan entre los 40 y 45 Dba. Y también está el inconveniente del tubo flexible, se debe tener cerca una ventana o puerta para poder expulsar el aire caliente.

Y por último, los aires acondicionados fijos (Split) tienen el inconveniente del coste añadido de la instalación y el consumo eléctrico, pues son dispositivos con mayor potencia que ventiladores y climatizadores.

¿Cuándo se recomienda cada uno?

Los ventiladores se recomiendan para refrescar de manera natural  una habitación de hasta 15 m2 en ambientes no muy calurosos.

El climatizador evaporativo se recomienda para bajar la temperatura entre 3 y 4 º C en habitaciones de hasta 15 m2  y  no muy húmedas o con buena ventilación.

Los aires acondicionados portátiles se recomiendan para habitaciones de hasta 30 m2 donde no sea posible la instalación de un aire convencional (Split), y se quiera desplazar el equipo a distintas estancias para bajar o subir la temperatura, se opte por invertir un coste menor que el de aire acondicionado fijo (Split).

Y  los aires acondicionados fijos (Split) se recomiendan en  zonas calurosas, para quienes buscan integración de tecnología de climatización en las estancias de su vivienda con distintas configuraciones de espacio, y el óptimo confort en el control de la temperatura durante todo el año.