El Aire Acondicionado portátil se ha convertido en la alternativa perfecta a los sistemas de aire acondicionado que incluyen unidad exterior, necesitan realizar obra y una instalación bajo la mano de profesionales certificados.

Estos aparatos pueden emitir aire frío sin necesidad de instalación, por lo que si quieres enfriar una estancia no muy grande y sin hacer obra, el aire acondicionado portátil es la opción más económica y sencilla.

Antes de elegir el mejor aire acondicionado portátil, queremos analizar las distintas opciones y tipos de equipos portátiles así como sus ventajas e inconvenientes.

TIPOS: AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL O CLIMATIZADOR EVAPORATIVO

Es muy común que se tienda a la confusión entre estos dos sistemas portátiles, sin embargo funcionan de forma distinta y se tienen distintos resultados.

En este mismo aparato viene concentrada la unidad exterior e interior, lo que resulta menos eficiente que un aire acondicionado convencional pero tiene un gran poder de climatización. El equipo portátil dispone de un tubo que traslada el aire caliente sobrante de la máquina hacia el exterior, normalmente colocado en una ventana. También consta de una salida para los condensados que generalmente se almacenan en un depósito interior, aunque en ocasiones se evacúa por otro tubo que debe orientarse hacia un sumidero.

CÓMO FUNCIONA EL AIRE PORTÁTIL:

El aire acondicionado portátil se encarga de absorber el aire caliente del espacio en el que se encuentra desde la rejilla trasera, lo enfría y lo expulsa hacia la habitación. Al mismo tiempo, la unidad interior condensadora toma el aire también desde la rejilla trasera, lo calienta y lo envía a la calle a través de un tubo conectado a la ventana.

Consiste en un ciclo en el que el aire que enfría acaba calentándose de nuevo y expulsándose al exterior.

Existen equipos portátiles con dos tubos, que resultan más eficientes ya que los ciclos de refrigeración y condensación se diferencian y no es necesario extraer aire del interior al exterior.

 funcionamiento aire portatil

Los climatizadores evaporativos son aparatos que enfrían la temperatura a través de un refrigerante natural como es el agua. Utilizan el principio natural de la evaporación del agua para producir aire fresco.

Su funcionamiento se basa en absorber aire del exterior que pasa por el filtro con hielo o empapado en agua se humedece y se enfría, de esta manera conseguimos un aire de fresco, limpio, de calidad, sano y algo muy importante, con un consumo energético reducido y no tener que instalar tubos al exterior.

climatizador evaporativo

 

NIVEL SONORO DEL AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL.

Muchas de las preocupaciones de los consumidores al adquirir uno de estos aparatos es su nivel de ruido, saber si es silencioso o no. Los aparatos convencionales emiten un nivel sonoro más elevado que los actuales. Los fabricantes han invertido en mejorar esta tecnología para hacer de estos aparatos un aire acondicionado silencioso, aunque nunca lo será tanto como un sistema Split.

Los aparatos actuales suelen alcanzar entre 40 y 50 decibelios, si lo comparamos con la voz humana a volumen de conversación normal equivalen a unos 60 decibelios y en caso del tráfico de una ciudad alcanzaría los 70 decibelios.

Conseguir climatizar un espacio con un Nivel muy bajo sonoro es complicado a no ser que se disponga de un aire acondicionado Split, sin embargo, los portátiles ofrecen una solución que se adapta perfectamente al confort del consumidor.

FOTO

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL

Todos los equipos que consuman energía deben venir con su correspondiente etiqueta energética, según la Directiva europea ErP. Esta etiqueta indica el nivel de eficiencia energética según EER o coeficiente de eficacia frigorífica.

Representa el rendimiento energético del aire acondicionado cuando funciona en modo enfriamiento.

En caso de los equipos de aire acondicionado portátil, un equipo con eficiencia A debe superar los 2,60 EER.

En la tabla siguiente, podemos ver que el rango de eficacia frigorífica exigida para obtener una calificación A es menor en el caso de los aires portátiles.

etiqueta energuia

Comprobar el consumo de un aparato de aire acondicionado es una tarea más fácil gracias a la nueva etiqueta energética que introduce más información con respecto a la anterior e incorpora las nuevas clases A+. A++ y A+++, que se corresponden a los aparatos más eficientes. Entre sus novedades: el consumo anual por zona geográfica (el gasto en refrigeración no es igual en Moscú que en Madrid), el nivel sonoro en el exterior o los nuevos ratios de eficiencia opción frío (SEER) y opción calor (SCOP).