En cuanto a lo ruidoso que puede ser un equipo, va en la percepción que tiene cada cliente. En el siguiente artículo compararemos los decibelios de acciones cotidianas para hacerle una idea de si es silencioso o no un aire acondicionado con instalación y un aire acondicionado portátil.
Muchas veces al cliente se le dan los datos técnicos de los equipos en decibelios pero, ¿y a qué es comparable? A continuación podrá ver una tabla con diferentes ejemplos de niveles acústicos para que se pueda hacer una idea de si es silencioso un equipo o no.
La Organización Mundial de la Salud considera los 50 dB como límite superior deseable.
En la siguiente imagen verá de forma gráfica una comparación en valores con acciones cotidianas:
Para hacerse una idea, la unidad exterior de un aire acondicionado está en el umbral de 40-55 dB, dentro de lo estipulado por la OMS para garantizar una buena salud y bienestar. Le describimos cada una de las situaciones para que se ponga en contexto y pueda equiparar el sonido que producen los equipos con las acciones cotidianas del día a día:
- de 0 a 10 dB: Ruidos casi inapreciables para el oído humano, como puede ser una respiración relajada.
- de 10 a 20 dB: Nivel de ruido muy bajo, comparable a una pisada o un susurro.
- de 20 a 30 dB: Es el ruido que puede existir en espacios con gente en silencio, como una biblioteca. Un nivel bajo para la percepción humana. En este rango se pueden encontrar muchas de las unidades interiores de un aire acondicionado.
- de 30 a 40 dB: Ruido de una conversación entre dos personas de forma normal. El sonido de las olas. Se estipula como moderado.
- de 40 a 50 dB: Nivel de ruido normal. Es el generado en una oficina, una sala con gente o un electrodoméstico poco silencioso.
- de 50 a 60 dB: Es un ruido un poco elevado, comparable al sonido del tráfico de una calle. Lo que normalmente suele sonar un aire acondicionado portátil.
- de 60 a 70 dB: Nivel de ruido elevado generado en una conversación con voz muy alta o un móvil sonando cerca del oído.
- de 70 a 80 dB: A partir de los 75 dB, diversos estudios estipulan que es un ruido que puede causar daño en un tiempo prolongado, como el tráfico de una gran ciudad, o una discusión a gritos.
- de 80 a 90 dB: Ruido dañino en exposiciones prolongadas, como la maquinaria de una fábrica o la sirena de los bomberos.
- de 90 a 100 dB: Es un nivel de ruido molesto y dañino de forma continua, como el de la pita de un coche en un atasco.
- de 100 a 120 dB: Nivel de riesgo. Es el ruido producido por un martillo neumático, una discoteca o un avión despegando.
- Más de 120 dB: Se percibe dolor y con riesgo de pérdida de audición, como una explosión intensa.
- 180 dB: Sonido que provoca el despegue de una nave espacial.
Después de esta información, ¿le hemos disipado la duda sobre si el aire acondicionado es silencioso o no? Si todavía tuviese dudas, pase por nuestra tienda y pruebe in situ los equipos portátiles para que perciba, de forma directa, el sonido que provoca y decantar su opinión hacia ruidoso o no.
Haga frío, haga calor, terclima.com