El aire acondicionado no es un pequeño electrodoméstico más. Cualquier instalación de estos sistemas está sujeto a una normativa muy específica. Confiar en un instalador profesional lo agradecerá tu instalación y tu equipo.

En momentos de desesperación se buscan medidas desesperadas, y eso no será bueno ni para ti ni para tu aire acondicionado. Hablamos de un equipo que regla su comercialización y manipulación mediante un Real Decreto (RD 115/2017) así como la certificación de los profesionales que lo instalan.

Como comprador tienes tus obligaciones y posibles multas si las incumples.

Las empresas dedicadas a la instalación de aire acondicionado deben tener una certificación como profesional para la manipulación de gases fluorados, además de como empresa habilitada para dichos gases. Por eso, cuando compras en una gran superficie, deben informarte de que el equipo solo lo puede instalar una empresa habilitada.

Según el Real Decreto 115/2017 se debe firmar una hoja en la que quede reflejada la información apuntada anteriormente. Luego, al realizar dicha instalación, el comprador deberá enviar otro documento en menos de un año, firmado por él y el instalador, con los datos del equipo y los certificados de instalador y empresa habilitada.

¿Qué sanción puede tener si no notifica quién ha instalado el aire acondicionado?

En caso de que el comprador no envíe dicha documentación, puede ser sancionado por un importe de 600 € por equipo instalado. Esto puede verse incrementado en caso de no respetar la ordenanza municipal, cosa que el instalador profesional conoce. Debe quedar claro que la persona que no contrate los servicios de una empresa instaladora térmica para instalar su aire acondicionado está poniendo en riesgo su instalación y quedarse sin la garantía del equipo adquirido.

Al ejecutar este procedimiento por medio de una empresa certificada, evitará este trámite, ya que la propia empresa se hará cargo del mismo. Una garantía de que se cumplirán los procedimientos normativos y dicha garantía de los equipos adquiridos y de su instalación.

TERCLIMA, tu instalador de confianza.