En este post vamos a explicar el funcionamiento de los ventiladores de techo.

La función de los ventiladores de techo es mantener en permanente movimiento el aire de la estancia donde estén dispuestos. Por lo tanto la temperatura del aire no va a bajar ni un grado, pero no quiere decir que no nos refresque. El aire en movimiento proporciona cierta sensación de refrescamiento.

¿Cómo puede ser que me refresque si no baja la temperatura?

Explicamos dos conceptos:

. El agua al evaporarse absorbe calor de su alrededor, por lo tanto refrigera.

. Si tengo una superficie húmeda y aplico una corriente de aire sobre  ella, aumenta la cantidad de agua que se evapora.

Con estos conceptos claros, explicamos pues que el cuerpo humano disipa el calor mediante la sudoración, expulsamos agua a través de los poros de la piel, la cual al evaporarse produce el efecto refrigerante, si esta evaporación  se acelera mediante una corriente de aire, aumenta el efecto refrigerante sobre nuestra piel. Este es el efecto que provoca el ventilador de techo.

¿Es siempre efectiva esta sensación de refrigeración natural?

El ventilador de techo produce cierto efecto refrigerante, pero no siempre es igual. El aire tiene menor capacidad de evaporación a mayor humedad ambiental, por lo que el efecto refrigerante será menor a mayor humedad relativa del aire.

Para estos casos es recomendable el uso del aire acondicionado, ya que ayuda a secar el aire del ambiente y la combinación del aire y el ventilador de techo puede ser una buena opción, puesto que el ventilador crea un  movimiento continuo del aire frío. Esto te permite aumentar la temperatura del termostato del aire acondicionado y así reducir su consumo hasta en un 40%.

                               

¿Qué es el modo invierno o función inversa en estos ventiladores?

Hay muchos modelos que tiene «modo invierno» o función inversa, esto simplemente consiste en que las aspas del ventilador giran al revés, de forma que moverán el aire de abajo a arriba.

El aire caliente pesa menos que el frío, por lo que si usamos la calefacción en invierno, el aire caliente subirá y si accionamos esta opción en nuestro ventilador, estaremos ayudando a repartir mejor el aire caliente por las zonas más bajas.

                

A continuación, vamos a enumerar varias ventajas de los ventiladores de techo:

1. Bajo consumo eléctrico; rondan entre los 20W y 60W dependiendo de la velocidad.

2. Saludables; no resecan el aire.

3. Ecológicos; no usan refrigerantes.

4. Fácil de instalación y económicos; si lo comparamos con el aire acondicionado, su instalación es mucho más fácil y coste mucho menor.

5. Ahuyenta a los insectos; la corriente de aire continua dificulta el vuelo de estos y los aleja.

6. Decorativos; hay una gran variedad de modelos que se pueden combinar con la decoración del hogar.

7. Silenciosos; si se compra modelos de calidad no se aprecia el ruido del ventilador.

8. Aire limpio; el uso de ventiladores de techo,además de dar una brisa agradable, evita la acumulación de dióxido de carbono(CO2) que se exhala y se puede respirar aire más sano.