Adecuar la temperatura  en las oficinas puede resultar  muy complicado. En invierno  las quejas son por el excesivo calor y en verano al contrario por el  frío. Lo que hay que saber es que se necesitan unas mínimas condiciones  de climatización y circulación del aire para conseguir confort térmico en los espacios interiores.

A continuación vamos a detallar cuáles son las condiciones térmicas que marcan los diferentes Institutos y Reglamentos en los lugares de trabajo:

TEMPERATURA IDEAL SEGÚN EL INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo):

En el Real Decreto486/1997, el INSHT establece como temperatura ideal entre 17 y  27 grados para trabajos sedentarios y con una humedad de entre el 30 y 70%  y una temperatura entre 14 y 25 grados para locales donde se realicen trabajos ligeros.

El INSHT también recomienda que en invierno al llevar ropas más abrigada, la temperatura  de mantenga entre 17 y 24 grados y en verano al llevar ropa más ligera  entre 23 y 27 grados.

Una temperatura no adecuada puede producir numerosos catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores, afectando a su bienestar, a la ejecución d las tareas y a su rendimiento laboral.

                                                                  CORRIENTE

 

TEMPERATURA IDEAL SEGÚN RITE(Reglamento de Instalaciones Térmico en los Edificios):

El RITE en su actualización del 2009 del Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio, en el Real Decreto 1826/2009 , fija la temperatura del aire acondicionado en las oficinas en un mínimo de 26ºC y con una humedad relativa de entre 30 y 70 %. Concretaba la temperatura ideal en verano y en invierno. Siendo en verano de 23 a 25 ºC con una humedad de entre 45 y 60 % y en invierno la fija entre 21 y 23 ºC y la humedad entre 40 y 50%.

TEMPERATURA IDEAL SEGÚN IDAE(Instituto para la Diversificación y el Ahorro) :

El IDAE recomienda fijar la temperatura del aire acondicionado entre 23-25 ºC y evitar mantener puertas o ventanas abiertas para eliminar pérdidas de energía que conlleva consumos más elevados. También recuerda que por cada grado que se disminuye la temperatura del aire acondicionado, se incrementa en un 8% el consumo de energía.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Con toda esta información, se podría decir que la temperatura ideal en verano para garantizar confort en un espacio interior, oscila entre 23 y 27 ºC y en invierno oscila entre los 19 y 23 ºC , teniendo en cuenta que la diferencia de temperatura respecto al exterior no supere lo 12ºC, por encima de esos valores se produce un salto térmico que puede generar malestar e incluso afectar a la salud.

No es recomendable programar el aire acondicionado a una temperatura muy baja, ya que si la diferencia de la temperatura ambiente y la de consigna (la programada en el aire) es alta , forzamos al equipo , haciendo que consuma más energía y generando una situación de falta de confort.

El uso de termostatos programables ayuda a conseguir una temperatura ideal, además de que potencian el ahorro de energía y un uso más eficiente de los equipos. La posibilidad de programarlos para su encendido automático, permite climatizar de manera progresiva, y la conectividad a internet de los equipos, facilita el control , ya que permite acceder desde una aplicación instalada en el móvil o tablet a las funcionalidades de los aires acondicionados desde cualquier lugar con conexión a internet. 

     

 

También existen equipos que disponen de modo en espera o stand-by cuando detectan la ausencia de personas en la habitación, e incluso tienen un sensor que redirige la corriente de aire  para que no llegue directamente a las personas.

Es importante hacer mantenimiento de los equipos periódicamente, es recomendable  hacerlo 2 veces al año, previos a la máxima demanda de los equipos (Verano e Invierno). Asegurando así el funcionamiento eficiente y  óptimo para ofrecer el confort que demandamos. Para esto desde Terclima Canarias, recomendamos a  su partner Aveman S.L.  Servicio Técnico para sus instalaciones de aire acondicionado con más de 25 años de experiencia en el sector.