Antes de ver qué potencia necesito para climatizar mi vivienda, vamos a explicar la diferencia entre potencia eléctrica y potencia térmica y las diferentes unidades que se usan para referirse a estas.

Diferencia entre potencia eléctrica y potencia térmica y sus unidades de medida

La potencia térmica se refiere a la capacidad de refrigeración (o calefacción) del equipo, la potencia eléctrica mide el consumo eléctrico que se produce. La potencia eléctrica es siempre menor que la térmica.

La potencia térmica se mide en kilocalorías/h, también conocida como frigorías y la potencia eléctrica se mide en kw o kilowatios.

Si tenemos la potencia en frigorías y queremos saber cuántos kw son, tendremos  que saber que 0.86 frigorías (Kcal/h) = 1 Kw.

Por ejemplo; si tenemos un equipo de 2400 frigorías y queremos saber cuántos kw son, tendremos que dividir 2400 frigorías/0.86=2790.70 W. Y si por el contrario tenemos un equipos que sabes que tiene 2500W para saber cuántas frigorías son sólo tendremos que  multiplicar 2500W x 0.86 = 2150 frigorías.

Una vez explicado esto vamos a ver qué potencia necesitamos para climatizar nuestra vivienda.

¿Qué potencia necesito?

Para calcular correctamente la potencia que necesito para climatizar mi vivienda hay que tener en cuenta algunos factores:

Cálculos en función  de los metros cuadrados:

Para calcular la potencia en m2  es necesario hacerlo habitación por habitación. Para una casa estándar, es decir, un piso entre-plantas el cálculo habitual es de unas 110 Kcal/h (o frigorías) por m2.

Por ejemplo, tenemos una habitación de 15 m2, para saber la potencia necesaria sólo hace falta multiplicar 15 x 110 =1650 kcal/h (frigorías) nos harían falta.

Te facilitamos nuestra herramienta de cálculo de potencia para que tenga una idea aproximada:

CALCULADORA DE POTENCIA TÉRMICA

 

También hay tablas orientativas como ésta:

TABLA POTENCIA

Pero estos ratios de kw por metros cuadrados no funcionan siempre.

Otro factores a tener en cuenta son:

Temperatura:

Para determinar la potencia  de un aire tendremos en cuenta las temperaturas límites interior y exterior, para una estancia de igual dimensión, la potencia necesaria no sería igual si tenemos 45ºC en el exterior y 25ºC en el interior que si tenemos 35ºC en el exterior y 24ºC en el interior. En el primer caso necesitaríamos más potencia que en segundo.

                                           

Nº personas  en la estancia:

No es lo mismo una estancia de 50 m2 con 4 personas que esta misma estancia con 15 personas, evidentemente se necesita más potencia frigorífica a medida que aumenta el número de personas, ya que una persona emite cerca de 100 w de calor.

                        MULTITUD

Tipo de construcción:

El tipo de construcción es clave para determinar la potencia que necesitamos. Tipo de aislamiento, materiales utilizados para la construcción del edificio, cristales…etc. Un mal aislamiento puede suponer el doble de carga térmica.

                                  

Orientación del solar:

La radiación solar puede ser la carga térmica más importante en muchos casos. Un ventanal orientado al ESTE puede hacernos aumentar la potencia necesaria en unos 600 w.

                                   ORIENTACIÓN SOLAR

Ventilación:

Es otro de los factores a tener en cuenta, que un local tenga ventilación o no influye mucho a la hora de calcular la potencia necesaria. Ya que se producen pérdidas energéticas en las renovaciones de aire.

                    VENTILACIÓN

Zona climática:

No es lo mismo una vivienda situada en la zona Norte del país que otra situada en la zona Sur, las temperaturas máximas varian siendo mayores en la zona Sur .

                          

Sabiendo que todos estos factores influyen a la hora de elegir la potencia adecuada para cada una da las estancias a climatizar, lo que recomendamos es solicitar un buen asesoramiento técnico en Terclima Canarias,  tu instalador de aire acondicionado de confianza, con más de 30 años en el sector te asesoraremos para que tu elección sea la más acertada y disfrutes de tu nuevo sistema de climatización.