En el post de hoy hablaremos de lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de instalar nuestro aire acondicionado. Además de ayudarles a identificar cuáles son las normativas y leyes que regulan la práctica adecuada de dicha instalación.

 

¿Quién puede instalar un equipo de aire acondicionado?

Lo primero que tenemos que saber  es que los equipos de aire acondicionado no son un electrodoméstico más. Estos aparatos (excepto los portátiles) requiere de una instalación que está sujeta a una normativa muy específica (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por RD 1027/2007 ) (Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas RSIF aprobado por R.D. 138/2011, 4 febrero, actualmente en revisión), así como el cumplimiento del RD 115/2017 por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados, así como la certificación de los profesionales que los utiliza.

Por lo que cualquier equipo que requiera de instalación, sólo puede ser instalado por una empresa que disponga de la habilitación como empresa instaladora de instalaciones térmicas (Carnet instalador autorizado por la Consejería de Industria, Comercio y Consumo) Además de la habilitación como manipulador de gases fluorados. A su vez, el profesional que ejerza su actividad en la empresa y que sea quien ejecute la instalación, deberá disponer de la certificación personal como manipulador de gases fluorados. Terclima Canarias  cuenta con todos estos requisitos y con una experiencia de más de 30 años en el sector.

Cualquier usuario que no utilice los servicios de una empresa instaladora térmica homologada, está poniendo en riesgo su instalación y exponiéndose a quedar desprotegido ante cualquier incidencia que ocurra con su equipo de aire acondicionado, además de poder ser sujeto de actuaciones sancionadoras por parte de la Administración.

 

Aspectos a tener en cuenta para la instalación de aire acondicionado

 

1. Una de las cosas a tener en cuenta es la ubicación de la unidad o unidades interiores y la unidad exterior. Dependiendo de donde sean colocadas podrá variar su funcionamiento, rendimiento y confort . En el caso de la unidad interior hay que saber que el aire que sale de la máquina no debe dirigirse directamente a las personas, por lo que si queremos instalarlo en un salón no deberá colocarse de cara al sofá.

2. También debemos de tener en cuenta que la unidad interior necesita un desagüe para evacuar el agua de condensación. Lo normal en una instalación de aire acondicionado(Split) es conducir el agua de la condensación hacia el desagüe más cercano.

El desagüe de una máquina tiene que llevar algo de pendiente para que agua fluya por gravedad y no haya problemas de goteo. En el caso de no tener la suficiente pendiente se precisa la instalación de una bomba de condensados, que ayudaría a la evacuación del agua.

3. Para ubicar la unidad exterior , aunque los equipos están preparados para la intemperie, se recomienda evitar en la medida de los posible zonas expuestas al Sol directo, un sitio con buena ventilación para evacuar el calor que genera con su funcionamiento, una toma de corriente  eléctrica para poder funcionar y la posibilidad de un desagüe para la condensación de la batería, especialmente en funcionamiento en modo bomba de calor.

Cuando la  ventilación de la unidad exterior no es muy buena, corremos el riesgo de que la presión del gas aumente y la máquina pierda rendimiento no funcionando correctamente.

En lugares donde el mar está muy cerca, hay que tener en cuenta que la sal del mar corroe los componentes metálicos con el paso del tiempo, para minimizar esto se recomienda instalar la máquina lo más resguardada posible, de esta forma conseguimos que absorba lo menos posible el salitre evitando así problemas de corrosión.

Para la toma de corriente se recomienda una línea eléctrica directa al cuadro eléctrico con su propia protección individual, o en su defecto conectar la unidad exterior al enchufe más cercano verificando la potencia disponible en la línea de la que cuelgue ese enchufe.

 

                                 INSTALACIÓN

4. El material necesario para  la instalación son :

-Tubería de cobre (circuito frigorífico)

-Aislante térmico para tuberías

-Cables eléctricos para interconexión y alimentación (circuito eléctrico)

-Tubo de desagüe

-Tornillos, tacos, siliconas y pegamentos para pvc

 -Soporte para la unidad exterior con antivibradores

 

Existen elementos para cubrir y proteger el conjunto de los materiales, como las canaletas , en el exterior donde se necesita más protección, debido a los factores climáticos y en el interior como embellecedor y protección de contactos accidentales.

 

5. Otra cosa que hay que tener en cuenta es la Normativa de la instalación de aire acondicionado en la fachada. Antes de instalar un sistema de aire acondicionado en la fachada ,debemos verificar las Ordenanzas de nuestro Ayuntamiento. Los ayuntamientos tienen competencia en materia de  paisaje urbano (uniformidad de fachadas) y medio ambiente (ruidos o vibraciones que superen las reglamentaciones). Conviene consultar las Ordenazas en las Gerencias de Urbanismos y/o de Protección Ambiental del Ayuntamiento correspondiente, que rigen las disposiciones  concretas sobre la distancia que debe guardar la instalación con las ventanas vecinas o cuantos centímetros pude sobresalir del plano de la fachada.

 

Según La Ordenanza de Paisaje Urbano de Santa Cruz de Tenerife en el apartado 12.2 Instalaciones de aire acondicionado y de captadores de energía

 

Y según  el Capítulo VII. de las Condiciones Estéticas de la Edificación y su entorno del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna , en el artículo 29. Instalaciones en la fachada .

6. Al igual que la instalación en la fachada, instalar aire acondicionado en el patio interior o en la cubierta comunitaria del edificio, requiere de la aprobación de la comunidad de vecinos, ya que se trata de una modificación de los elementos comunes. En este caso ,  la normativa que lo regula es la Ley de Propiedad Horizontal, en el artículo 7 dice que el acuerdo debe tomarse por mayoría  y siempre que no perjudique a ningún propietario, ni se realicen obras permanentes en los elementos. Y por supuesto deberemos consultar la Ordenanza General del Ayuntamiento.

El objetivo de este post es mostrarles los factores a tener en cuenta para realizar una buena instalación de aire acondicionado, además de ayudarles a identificar qué tipo de empresa y  personal es el adecuado para llevar a cabo esta práctica.

                                         OSO INSTALADOR

Asesórese por los profesionales de Terclima Canarias para su instalación de aire acondicionado . www.terclima.com  Atención al cliente: 922 27 02 01