En las últimas dos décadas se ha popularizado en el ámbito residencial el uso del aire acondicionado, debido a las altas temperaturas que se están registrando.

Esta demanda de equipos de aire acondicionado, está haciendo que las grandes superficies se sumen a las distribución de este tipo de aparatos como si de un electrodoméstico cualquiera se tratara.

Sin embargo hay que informar de que los aires acondicionados(excepto los equipos portátiles) no tienen la consideración de electrodoméstico, sino que forma parte de la instalación de una vivienda o local y su instalación, puesta en marcha y mantenimiento, están sometidos a una normativa técnica rigurosa.

. Normativas:

-Una de las normativas es el Real Decreto RD 1027/2007por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), en que se dice que la instalación ,puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones térmicas y sus equipos, sólo pueden ser ejecutadas por empresas instaladoras térmicas habilitadas.

– Otra es el Real Decreto RD 115/2017, en el que la obligación va dirigida a los comercializadores de este tipo de equipos que no sean instaladores, en el que el comercializador debe cerciorarse de que los equipos van a ser instalados por una empresa instaladora habilitada.

 El cliente tiene la obligación en el plazo de un año a partir de la adquisición de los equipos para remitir al comercializador un documento firmado por el cliente y el instalador, datos del equipo y los certificados de instalador y empresa habilitada.

Este documento se encuentra en el Anexo VI de este Real Decreto.

Los comercializadores sólo podrán conceder la garantía de estos equipos, previa presentación del comprador de la factura de la instalación del equipo por un profesional certificado.

. Recomendación:

Por todo esto Terclima Canarias como empresa instaladora térmica habilitada, recomendamos que adquieran sus equipos e instalación en empresas autorizadas, para evitar problemas de garantía.

Nosotros ofrecemos 2 años de garantía en los equipos, reflejo de la garantía ofrecida por los fabricantes que recomendamos, los cuales cumplen con la normativa vigente en materia de industria y comercio. Y también ofrecemos 1 año de garantía para los materiales que componen la instalación contratada.

Terclima Canarias ofrece la posibilidad de ampliar la garantía de los equipos e instalación a 3 años, para aquellos clientes que contraten el Servicio de Mantenimiento Preventivo con nuestro servicio técnico Aveman S.L., siempre que se contrate dentro de los 3 meses posteriores a la puesta en marcha.

. Invalidación de la garantía:

-Por averías imputables a la falta de mantenimiento preventivo.

-Uso indebido de los equipos y materiales instalados.

-Intervenciones realizadas por personal ajeno a nuestra empresa.

-Cualquier defecto ocasionado por deficiencias en el suministro eléctrico.

-Deterioros ocasionados por causas externas a los equipos y materiales.