Deshumidificadores, ¿qué son?, ¿qué nos aportan?… En este post vamos a descubrir el funcionamiento y ventajas detener un deshumidificador en casa.

¿Qué es un deshumidificador?

Un deshumidificador es un aparato de climatización que elimina la humedad del aire del lugar donde esté ubicado.

Los podríamos catalogar según su uso en deshumidificador doméstico o industrial, dependiendo del espacio donde se vaya a utilizar, ya que presentan una gran diferencia en su capacidad y tamaño.

¿Cómo es su funcionamiento?

El funcionamiento de un deshumidificador es relativamente sencillo ya que el aparato aspira el aire húmedo de nuestra estancia, lo filtra y lo dirige hacia un condensador que hay en el interior de éste. El condensador se encuentra a muy baja temperatura lo que genera un efecto de vapor en el agua contenida en el aire.

El vapor de agua que se genera se recoge en un depósito haciendo así que el aire que se expulsa esté completamente seco. El aire antes de ser expulsado es recalentado a temperatura ambiente para evitar enfriar la estancia donde el deshumidificador opera.

La humedad relativa del aire, ¿Qué nivel es el adecuado?

Se considera que la humedad relativa es correcta cuando está entre 45-55%. Si el nivel es mayor, deberíamos plantearnos el uso de un deshumidificador, ya que la humedad puede ser perjudicial tanto para la vivienda como para nuestra salud.

Un porcentaje de humedad en el aire alto beneficia al deterioro de mobiliario, electrodomésticos, aparatos eléctricos, pintura de paredes y, sobre todo, perjudica la salud de algunas personas. La humedad presente en el ambiente permite la proliferación de ácaros y esporas de moho, que afectan a personas con asma y a personas mayores con problemas respiratorios.

¿Cómo sé que tengo humedad en casa?

No todos tenemos en casa un medidor de humedad o higrómetro, pero hay señales que nos indican que tenemos humedad en casa en un nivel superior al recomendado. Estas señales son:

  • Condensación de agua en paredes y ventanas.

  • Manchas de moho en paredes o esquinas.

  • Olor a humedad.

Ventajas de tener un deshumidificador en casa

Vamos a enumerar algunas ventajas de los deshumidificadores:

  1. Son aparatos portátiles, lo que nos facilita desplazarlo al lugar de la casa donde sea necesario.

  2. No necesita de ninguna instalación ni mantenimiento. Sólo se tiene que vaciar periódicamente el depósito donde se acumula el agua.

  3. Se puede usar para acelerar el secado de la ropa en zonas con mucha humedad.

  4. El ahorro energético con respecto al aire acondicionado con la función deshumidificadora. Aunque el deshumidificador sólo se use para bajar la humedad, esto hace que la sensación térmica sea de más confort.

¿Qué deshumidificador comprar?

Para saber qué deshumidificador debemos comprar, lo ideal es preguntar a un profesional. En Terclima Canarias le podremos dar el asesoramiento adecuado.

   deshumidificador

Deshumidificador Dry Digit 13: cuenta con 230W de potencia y un diseño elegante de fácil integración. Su capacidad de absorción máxima diaria es de 13 litros, con un depósito de 3 litros.

Pros: pequeñas dimensiones. Facilidad en su manejo gracias a su control digital.

Ideal para: salas de hasta 15-20 m2.

Deshumidificador Platinum 21 ARGO 21L/24H: diseño moderno y elegante. Con una potencia de 345W. Su capacidad máxima de absorción diaria es de 21 litros, con un depósito de 4 litros.

Pros: control electrónico. Depósito medio. Diseño minimalista.

Ideal para: salas de 24 m2

   

Deshumidificador Platinum 41 ARGO 41L/24H: capacidad de absorción de 41 litros en 24 horas con depósito de 7 litros. Potencia de 570W.

Pros: mayor alcance. Gran depósito. Diseño minimalista que se integra en la decoración.

Ideal para: salas de 48 m2