Un aire acondicionado portátil no funciona igual que un climatizador evaporativo

¿Enfría igual un aire acondicionado portátil y un climatizador evaporativo? ¿Tienen la misma funcionalidad? En el siguiente artículo intentaremos explicarte cómo funciona cada uno de ellos para disipar las dudas que se te puedan plantear.

Una de las peticiones más usuales en nuestra tienda es un «ventilador que enfríe». Partimos de la base de que eso no existe debido a que el ventilador lo único que hace es mover el aire del ambiente. Lo más cercano es el climatizador evaporativo. Un sistema que enfría la temperatura del aire a través de un refrigerante natural como es el agua.

El climatizador evaporativo no es aconsejable para ambientes húmedos.

El aire acondicionado portátil utiliza un gas que pasa del estado líquido al gaseoso consiguiendo un intercambio de calor con el aire, logrando enfriarlo. Y aquí observamos la primera diferencia. El climatizador expulsa un aire con mayor humedad al utilizar el agua como enfriador y el ‘pingüino’ reseca el ambiente expulsando un aire más frío absorbiendo, mediante el proceso de condensación, la humedad del ambiente.

Funcionamiento del climatizador evaporativo

El climatizador evaporativo consta de cuatro partes; un ventilador, un depósito de agua, una bomba de agua y un filtro con estructura de nido de abeja que se empapará con el agua. El aire pasará por dicho filtro y el ventilador lo expulsará con mayor grado de humedad.

Son efectivos cuando el aire exterior es seco.

Es una solución eficiente en ambientes secos, cosa que poco encontramos en las Islas Canarias, ya que aumentan la humedad relativa del ambiente y lo refrescan. Es adecuado para climatizar espacios abiertos, exteriores o terrazas ya que funciona de manera más eficaz con una continua circulación de aire.

climatizador evaporativo

Qué hace un aire acondicionado portátil

Si lo que quieres es enfriar el espacio esta es la solución que debes seleccionar. Aunque tenga un mayor consumo energético (con los equipos de última generación es muy bajo) que un climatizador evaporativo, el aire acondicionado portátil funciona mediante un ciclo frigorífico que extrae el calor del aire de la estancia que se quiera climatizar, expulsando dicho aire más frío. Ese exceso de calor en el aire lo expulsará mediante un tubo que tendrá que colocarse hacia el exterior.

como-funciona-aire-acondicionado-portatil

 

Conclusiones

Después de exponer cuál es el verdadero funcionamiento de cada sistema de climatización podemos concluir que:

  • Los climatizadores evaporativos tiene un consumo energético menor que el portátil.
  • El aire acondicionado portátil enfría el aire mediante un sistema de refrigeración con gas mientras que el otro es de forma natural (mediante agua).
  • El climatizador añade humedad al ambiente, el pingüino se lo quita.
  • El portátil climatiza en todas las zonas, el climatizador tiene mejor eficiencia en zonas secas.
  • El primero tiene mejor rendimiento con todo cerrado y el segundo necesita ventilación continua para mejores prestaciones.

Desde Terclima Canarias esperamos haberte ayudado a diferenciar ambos sistemas y que tengas toda la información disponible para elegir el que más te convenga. Quedamos a tu disposición en www.terclima.com.

 

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL

Crono | Portátil – Argo

CLIMATIZADOR EVAPORATIVO

Cleo | Climatizador Evaporativo – Argo

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL

Milo Plus | Portátil – Argo