En este post hablaremos de los acumuladores de calor, de su funcionamiento y de cómo nos ayudan a ahorrar en calefacción gracias a la tarifa de discriminación horaria (TDH).

¿Qué son y cómo funcionan los acumuladores de calor?

Los acumuladores de calor son sistemas de calefacción eléctricos que funcionan mediante unas resistencias que calientan unos ladrillos refractarios con una gran capacidad de almacenar calor.

Su funcionamiento se basa en la alternancia de ciclos de carga y descarga. Es decir, durante un periodo de tiempo, normalmente por la noche, los acumuladores se cargan de calor y descargan esa energía durante el día.

Además de la resistencia y los ladrillos refractarios, constan también de un sistema de aislamiento térmico que permite conservar el calor acumulado, evitando que la superficie del equipo alcance temperaturas excesivas.

Debido a que los acumuladores cargan de noche se recomienda al usuario que tenga contratada la Tarifa de Discriminación Horaria (TDH).

Pero…, ¿qué es la Tarifa de Discriminación Horaria (TDH)?

La Tarifa de Discriminación Horaria (TDH) es un tipo de tarifa de luz que contabiliza el consumo eléctrico en dos periodos (diurno y nocturno), siendo las horas nocturnas más económicas, se le denomina horas valle. Este tipo de tarifa puede tener 2 o 3 periodos de consumo, lo que permite un gran ahorro al optar por este tipo de calefacción.

Tarifa de Discriminación Horaria (TDH) en 2 periodos.

La discriminación horaria de 2 periodos divide el día en dos franjas horarias donde una es más barata que la otra. Las franjas son:

  • Franja valle: es la más barata y pertenece a las horas nocturnas.

  • Franja punta: es más cara y pertenece a las horas diurnas.

Los horarios de estas franjas varían en verano y en invierno:

Tarifa de discriminacion horaria terclima

Tarifa de Discriminación Horaria (TDH) en 3 periodos.

La discriminación horaria de 3 periodos divide el día en tres franjas, que son:

  • Franja punta: de 13:00 hasta 23:00  horas.

  • Franja valle: de 23:00 a 01:00 y de 07:00 a 13:00 horas.

  • Franja supervalle: de 01:00 hasta 07:00 horas.

Los periodos más económicos son el valle y el supervalle y a diferencia de la discriminación horaria de dos periodos, no varía según el periodo estacional.

Discriminacion horaria factura luz terclima

Actualmente, casi todas las compañías eléctricas tienen en su oferta tarifas de luz con discriminación horaria.

Desde Terclima le presentamos el nuevo Ecombi Plus de Gabarrón, estos aparatos, diseñados para ofrecer el máximo aprovechamiento de las tarifas eléctricas con Discriminación Horaria, incorporan la más moderna tecnología y constituyen la alternativa más eficiente a los sistemas de acumulación tradicionales, que se habían quedado obsoletos debido a su funcionamiento manual y al poco control que ofrecían al usuario con respecto a su calefacción.

El sistema inteligente de Ecombi Plus evalúa diariamente el consumo energético y la pérdida de calor de cada estancia para determinar, exactamente, cuáles son las necesidades de calor y ajustar de forma efectiva la carga de energía requerida adaptándose a las necesidades del usuario y a las condiciones climatológicas diarias.

acumulador-ecombi-gabarron-terclima

Ventajas de Ecombi Plus:

  • Es un sistema de calefacción que proporciona confort las 24 horas del día manteniendo la temperatura consignada.

  • Evalúa cada día sus consumos y las necesidades de calor en la estancia y efectúa una regulación automática cargando solamente el calor que vaya a necesitar.

  • Puede funcionar con programación diaria y semanal, y permite gestionar varios periodos de carga funcionando con temperatura ECO en el tramo horario que desee.

  • ECOMBI PLUS permite hasta un 35% de ahorro en consumo de energía con respecto a otros acumuladores convencionales.

  • Son equipos que no precisan mantenimiento y no tienen partes móviles que puedan romperse o desgastarse.

  • Se instalan con facilidad tanto en obra nueva como en rehabilitación.

  • Es un sistema que no requiere depósitos de combustible ni circuitos hidráulicos para su funcionamiento, por lo que se eliminan las posibilidades de fugas.

  • ECOMBI PLUS puede ser utilizado con energías renovables de fuentes naturales como el sol o el viento.

  • Posibilidad de gestión y control remoto vía Wifi.

  • Son equipos que cumplen con la Directiva Europea de EcoDiseño ErP.