Ya están publicadas las bases para conseguir las ayudas de eficiencia energética para pymes gestionada por IDAE, y además con sorpresa para la Gran Industria. En este post podrás informarte de todo lo necesario para financiarte.

IDAE apuesta por las PYMES y da a conocer la segunda convocatoria de ayudas para implementar planes de eficiencia energética en el año 2017 que incluye a las grandes industrias.

El BOE ha publicado las ayudas para transporte eficiente con la asignación de 3,7 millones de euros y alumbrado municipal con 28,7 millones de euros.    

Las ayudas para edificación (125,6 millones de euros) están pendientes de publicación por parte del MINETAD/IDAE.

¿En qué consisten las ayudas de eficiencia energética para pymes? ¿y para gran industria?

La lectura del BOE nos explica en qué consiste cada una:

  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono y consumo energético final.

    El problema es saber cómo vas a justificar el resultado para no perder estas ayudas de eficiencia energética. Por ello es necesario monitorizar y analizar cómo lo vas a hacer.

  • Las pymes o gran industria deben trabajar en base al CNAE 2009 base sexta. O realizar las actuaciones por medio de una empresa de servicios energéticos. Esto quiere decir que si trabajas en una ESE es el momento perfecto para ofrecer a tus clientes indecisos o potenciales o proyectos que has perdido por falta de financiación tu ayuda para financiarlo.

  • Las actuaciones de ahorro deben entrar dentro de las siguientes categorías además de cumplir con los requisitos del Anexo I del BOE 

o   Mejora de tecnología en equipos y procesos industriales

o   Implantación de Sistemas de Gestión Energética

o   La instalación de equipos debe cumplir cualquier normativa vigente que les sea aplicable y contar con las licencias y autorizaciones necesarias.

SERVICIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SAE 2020

Saber cuáles son los Costes Elegibles

Otro artículo del BOE al que debemos darle importancia es el de los costes elegibles y los que no. ¿Por qué es tan importante saberlo? Porque se deben tener en cuenta a la hora de realizar presupuesto a tu cliente si eres una ESE o a tus jefes si trabajas para una pyme.

Las claves de dicho artículo se basan en los siguientes puntos:    

  • Los costes propios no son elegibles (gastos generales, personal o funcionamiento). Sólo lo son las inversiones para conseguir mejoras de eficiencia energética por parte del beneficiario de la ayuda.  

  • No son elegibles los costes en los que se haya incurrido con anterioridad a la solicitud de la ayuda. Tampoco pueden haberse iniciado los trabajos con anterioridad a la solicitud.   

  • En las empresas no pyme no son elegibles los costes de auditorías energéticas consecuencia del RD 56/2016 

Cómo Solicitar las Ayudas del IDAE para Eficiencia Energética

Es imprescindible apuntarnos la fecha de publicación para saber el plazo que tenemos. La resolución de las bases de las ayudas ha sido publicada en el BOE de 23 de mayo de 2017, esto quiere decir que tenemos 1 mes natural para preparar los trámites online que nos darán la opción de adquirir estas ayudas.

El envío de solicitudes comenzará a partir de 1 mes natural de la publicación, es decir, un mes natural a partir del 23 de mayo. Para solicitarlo puedes ingresar en el portal online que IDAE que pone a tu disposición para solicitar las ayudas: https://sede.idae.gob.es/lang/

En este portal ya se pueden solicitar ayudas al transporte y el alumbrado exterior.

La documentación necesaria para rellenar la solicitud resumida según el BOE:

  • Fotocopia de DNI de los representantes de cada empresa involucrada en la solicitud

  • Fotocopia NIF de las empresas

  • Copia de las escrituras de constitución de las empresas

  • Además, una copia de los estatutos vigentes de las empresas

  • Copia del documento que acredite las funciones del representante de la empresa

  • Si se realiza una agrupación de empresas, acreditar quién será su representante para recibir las notificaciones sobre las ayudas. También acreditar la aceptación de todos ellos del consorcio.

  • Si el solicitante es una ESE se debe aportar el contrato de servicios formalizado, firmado por el cliente final.

  • Declaración responsable (se encuentra en el anexo II en el BOE como modelo) que detalle el promotor de la actuación.

  • Documentación que acredite cumplimiento de obligaciones tributarias y con la seguridad social. También se puede autorizar que el IDAE consulte por nosotros esta información

  • Acreditación de la situación de pyme

  • Memoria descriptiva de las actuaciones a realizar

RECUERDA que hay que aportar la documentación en el plazo ya que, si no es así, el expediente será anulado.

Si quieres contar con la eficiencia energética en tu pyme o ESE cuenta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

BENEFICIOS SAE 2020 EFICIENCIA ENERGÉTICA