¿Qué debo saber para la elección de mi aire acondicionado?

Ante la preocupación de que los equipos de aire acondicionado puedan facilitar el aumento de contagios por COVID-19, la SESA (Sociedad Española de Sanidad Ambiental) y SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) han sacado un comunicado oficial de que no hay datos que corroboren esta afirmación. Es más, dan el dato de que el funcionamiento de dichos equipos de climatización mejoran la calidad del aire interior como detallamos en nuestro último post.

Ahora bien, con esta nueva situación ¿cómo debo elegir mi aire acondicionado?. Ante lo que va a ser un verano bastante caluroso, y un movimiento bastante reducido en desplazamientos, tener bien equipada nuestra casa será un punto a favor para soportar el calor que se intuye.

Tipos de aire acondicionado

Normalmente, el tipo de aire acondicionado que se eligen son los splits, tanto de forma individual o múltiple, según las necesidades de la instalación.

Los aires acondicionados por los que la mayoría del público opta para uso residencial son los tipo splits, individuales o múltiples. Esto se debe seleccionar según las circunstancias de la instalación. También podemos encontrar los portátiles (o pingüinos) sin necesidad de instalación pero con la necesidad de sacar el aire caliente mediante un tubo flexible hacia el exterior. Te hemos nombrado solo los más usados para una climatización doméstica. En un sector comercial-industrial nos iríamos a sistemas por conductos o tipo cassette, pero de estos hablaremos en otro post.

¿QUÉ DEBO DE TENER EN CUENTA PARA ELEGIR MI AIRE ACONDICIONADO?

Hay que fijarse en varias cosas para elegir el equipo de aire acondicionado para mi necesidad pero, cierto es, que con todo lo de la pandemia ahora los ojos se están yendo más hacia el tipo de filtro que necesitamos para una mayor calidad de aire.

Selección de filtros

En lo que nos debemos fijar para la elección de los filtros de aire es en el entorno de aplicación. Los filtros de aire normales no están diseñados para evitar la propagación de los virus, son esenciales para reducir al mínimo el riesgo, ya que los virus tienden a adherirse a las partículas y aerosoles transportados por el aire. Para este caso, los filtros regulares ePM1 son adecuados para reducir el contagio de enfermedades por su alta eficiencia de filtración.

La recomendación que le damos es escoger un sistema de doble filtrado. Primero, uno que capte la suciedad de mayor densidad, como el polvo u otras fibras que se vayan depositando en la rejilla de entrada. Los pelos de mascotas u otro tipo de fibras son las más frecuentes. Y un segundo filtro sería el encargado de contrarrestar la entrada de virus, alérgenos y bacterias.  Un ejemplo perfecto es el modelo Wind-Free de Samsung. 

 

Estos filtros junto con otras estrategias de limpieza y mantenimiento ayudan a reducir la transmisión del virus, eliminando otros contaminantes del aire que pueden afectar a la salud.

Eficiencia energética

Otro punto a favor para tener un certificado de eficiencia energética óptimo es la propia eficiencia de los equipos, tanto para no favorecer el cambio climático como para nuestros bolsillos a la larga. Cuanto mayor sea la clasificación energética del equipo menor consumo de energía tendrá el mismo.

Tecnología Inverter

Un sistema con tecnología Inverter regula el funcionamiento del compresor de los equipos de aire acondicionado de forma que trabajen a una velocidad más constante, lo que permite ahorros de energía de hasta el 40%.

Otras consideraciones

  • Nivel de ruido: La tecnología ha avanzado en los últimos años, ya existen aires acondicionados con un mínimo nivel de ruido de 16 dBA .

  • Tipo de refrigerante: los equipos funcionan con gas refrigerante y es algo a tener también en cuenta. Si nos preocupamos por el medioambiente es bueno comprobar que el gas sea lo más ecológico posible.

  • Otra cuestión a tener en cuenta es:la viabilidad del gas utilizado, como es el caso del el R410A, que en 2025 va a desaparecer ,será sustituido el R-32 , de esto ya hablamos en nuestro post «TRANSICIÓN DE LOS GASES REFRIGERANTES. FIN DE CICLO R410A PARA EL 2025»

  • Tipo filtro : Si padece alguna alergia respiratoria, puede ser de su interés buscar equipos de aire acondicionado con filtros capaces de limpiar y purificar el aire.

  • Tecnología: Y si eres amante de la tecnología , ya puedes elegir tus equipos con conexión Wifi, poder controlar tus equipos desde fuera de casa, o incorporar un asistente que haga de puente entre vozy el equipo de aire acondicionado (opciones: Assistant (de Google), Siri (de Apple) y Alexa (de Amazon).

Estas son las cosas básicas que se deben de tener en cuenta a la hora de elegir su aire acondicionado. Acceda a nuestra tienda online dónde encontrará la venta de estos productos con instalación.

Terclima Canarias, más de 30 años de experiencia.