Una de las dudas más frecuentes a la hora de instalar un sistema de climatización es qué potencia del aire acondicionado necesito para mi casa. Es cierto que a mayor potencia hay mayor consumo, pero lo más relevante es elegir la potencia adecuada para la zona a climatizar. Antes que nada hay que saber diferenciar entre potencia térmica y potencia eléctrica.
Qué es la potencia térmica y la potencia eléctrica
Aunque ambas van ligadas hay que saber diferencia para qué sirve cada una. La potencia térmica (medida en kilocalorías) es la capacidad de refrigeración, o calefacción, del equipo de aire acondicionado. Mientras que la potencia eléctrica (dada en kilowatios) mide el consumo eléctrico que se produce al encender nuestros sistema de climatización.
Para sistemas de refrigeración, normalmente, se da en frigorías. La equivalencia en kilowatios sería 0,86 frigorías (Kcal/h) = 1 Kw.
Con estos conceptos más claros, ahora pasamos a decidir qué potencia del aire acondicionado necesito contratar. Esto varía según varios factores, de los que hablaremos ampliamente, como son: metros cuadrados, temperatura en la estancia, número de personas, tipo de construcción, orientación solar, ventilación y zona climática. ¡Son unas pocas! ¿verdad?. Con estos datos podríamos elegir perfectamente qué potencia necesito para que funcione al 100% mi equipo de aire acondicionado. También hay una tabla orientativa que nos puede guiar fácilmente en esta elección:
Factores a tener en cuenta para elegir la potencia del aire acondicionado
Para dar con la potencia frigorífica perfecta para mi instalación hay que tener en cuenta los factores que mencionamos anteriormente y que ahora procedemos a explicar con más detenimiento.
-
Metros cuadrados
Para calcular la potencia en metros cuadrados es necesario hacerlo habitación por habitación. Para una casa estándar, es decir, un piso entre-plantas el cálculo habitual es de unas 110 Kcal/h (o frigorías) por metro cuadrado. Es decir, si tenemos una habitación de 15 m², para saber la potencia necesaria sólo hace falta multiplicar 15 x 110 =1650 kcal/h (frigorías). Esta sería la potencia que necesitaríamos para climatizar esta estancia. Pero no solo es esto, también afectan los siguientes factores.
-
Zona climática (temperatura)
Para determinar la potencia del aire acondicionado tendremos en cuenta las temperaturas límites interior y exterior, según estemos en ZONA SUR o ZONA NORTE. La potencia necesaria no sería igual si tenemos 45ºC en el exterior y 25ºC (ZONA SUR) en el interior que si tenemos 35ºC en el exterior y 25ºC (ZONA NORTE) en el interior. En el primer caso necesitaríamos más potencia que en segundo. Al igual que si tenemos un ventanal expuesto hacia el ESTE, se aumentará en 600 Watios la potencia necesaria.
-
Número de personas en la estancia
Partiendo de la base que una persona emite cerca de 100 watios de calor, no es lo mismo calcular una potencia del aire acondicionado si en la residencia viven dos personas que cinco. Cuanto más personas, más aire a enfriar, más potencia frigorífica.
-
Tipo de construcción
Los materiales utilizados en la construcción de la vivienda tendrán cierto peso a la hora de seleccionar la potencia. Si la eficiencia energética de la residencia es mala el consumo será mayor. No es lo mismo una pared aislada que sin aislar, o un vidrio de ventana simple o doble, su conductividad es mucho mayor. En definitiva, un mal aislamiento puede suponer el doble de carga térmica.
-
Ventilación
Si la estancia a climatizar tiene una renovación del aire continua influye debido a que se producirían pérdidas energéticas dicha renovación.
En Terclima Canarias hemos creado una ‘Calculadora de Potencia Térmica’ para facilitarte todo este trabajo y tengas una idea de qué potencia del aire acondicionado necesitarías para tu estancia. Antes de cualquier compra nuestros técnicos especializados irán, de forma gratuita, a confirmar la instalación y la potencia necesaria.
¡Llevamos más de 30 años de experiencia en el sector de la climatización!.
Ponte en nuestras manos.
SPLIT WATT 3350
COMPRESOR EXTERIOR 2600WTT
ES COMPATIBLE??
Buenos días Hernán,
La unidad interior no puede tener mayor potencia que la unidad exterior.
Buenos días.
En Sevilla y para una última planta orientación Este,
Qué Potencia x m2 necesito?
Cuando se calcula la Potencia necesaria, vamos directamente a la que nos indica el fabricante en sus características técnicas?
Lo digo porque estas están calculadas para 35° C de máxima exterior.
Gracias!
Buenos días, Juan José;
Normalmente, las características técnicas siempre están dadas en unas condiciones óptimas de tiempo. Ahí hay que añadir, como bien indica, la orientación de la vivienda, si tiene muchas ventanas o no, debido a existir más puentes térmicos. Por eso, siempre se recomienda la visita de un técnico instalador para informarle acerca de la potencia que necesita, localización del split en el espacio para mayor eficiencia, los metros cuadrados a climatizar. Si es un espacio de 12-15 metros cuadrados le valdría con 2,5 kW de potencia, pero al ser un ático, si tiene más o menos ventanas, a lo mejor necesita una potencia mayor por todo lo que le hemos comentado con anterioridad. Lo mejor, consultar su caso con un instalador profesional.
Un saludo.