Hay una amplia gama de soluciones para climatizar los espacios. Depende si es una sola habitación, o varias, o un local comercial.

 

Una persona que entra por primera vez en el mundo de la climatización puede verse superada por la cantidad de sistemas que existen en el mercado. La elección del aire acondicionado tiene que estar basada, simplificando, en los metros cuadrados a climatizar. Fancoil, split, aire acondicionado portátil, multisplit, por conductos, cassette, sistemas VRF, Rooftop o suelo-techo son las soluciones que te desgranaremos para hacerte la elección más sencilla.

Conocer las características de cada equipo de aire acondicionado te ayudará en tu inversión.

Según el espacio que necesites climatizar el sistema tendrá unas características u otras. Claro está que no es lo mismo enfriar un local comercial que una estancia de una vivienda residencial. La potencia necesitada será diferente según los metros cuadrados que queramos enfriar o calentar.

Tipos de aire acondicionado

 

Desde Terclima Canarias queremos que conozcas los diferentes sistemas de climatización y que tengas unos conocimientos básicos que te ayuden a entender su funcionamiento.

  • Aire acondicionado portátil

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTILEste electrodoméstico no necesita instalación. Una toma de electricidad y una ventana cercana es lo que requiere. El tubo extractor de aire caliente debe colocarse en la ventana para expulsar ese calor sobrante. No son igual de silenciosos que los splits debido a que su proceso de enfriamiento está en el mismo aparato, no en una unidad exterior, por lo que escucharemos el compresor funcionar. Hay que decir que con las nuevas tecnologías ha derivado en una bajada de los decibelios, pero no existe el ‘portátil silencioso’…de momento.

 

 

  • Aire acondicionado split y multisplit

Son los más conocidos en la gama residencial. Están compuestos por una unidad interior y otra exterior donde realizará el proceso frigorífico donde intercambiará el calor con el exterior para que el líquido refrigerante entre a la unidad interior a una muy baja temperatura. El split hará pasar el aire del interior por el serpentín y ‘expulsará’ el aire a menor temperatura. Además, con la tecnología inverter y la inclusión de la bomba de calor en los equipos tenemos unos equipos altamente eficientes y propicios para el verano y el invierno. Cuando hablamos de multisplit nos referimos a que a una unidad exterior se le conectan varias unidades interiores, para lo que necesitará mayor potencia.

  • Aire acondicionado cassette

aire acondicionado cassette

Es un sistema normalmente utilizado en locales comerciales. Su unidad interior va empotrada en un falso techo y está conectada mediante conductos instalados en él. Es similar a un split mural pero con mucha más potencia, además de tener cuatro salidas de aire que abarcan mayor superficie a climatizar.

 

 

  • Aire acondicionado por conductos

aire acondicionado conductoEs un sistema de aire acondicionado centralizado que distribuye el aire enfriado desde una unidad interior por una instalación de conductos encastrados en un falso techo. Se expulsa a la estancia mediante rejillas estratégicamente colocadas para climatizar la estancia que enfrían, o calientan si utilizamos la bomba de calor, regulando su caudal según necesidad.

 

  • Roof top

Se trata de equipos en cubierta de gran potencia que toman el aire del exterior, lo enfrían y lo distribuyen mediante conductos. Es como tener un split y su unidad exterior en una misma máquina. Normalmente se utilizan en grandes superficies, supermercados, etc…

  • Sistemas VRF

Son sistemas de climatización idóneos para la climatización de edificios y grandes locales comerciales. Compuesta por unidades exteriores de gran potencia que regulan la cantidad de flujo refrigerante que se envía a las distintas unidades interiores que se tiene en la instalación. Las válvulas de expansión electrónicas son las encargadas de regular ese flujo según la demanda que se necesita de forma independiente a la instalación general.

Todos estas instalaciones deben ser realizados por una empresa instaladora certificada. Terclima Canarias lleva más de 30 años de experiencia instalando diferentes sistemas de aire acondicionado a nivel residencial, comercial e industrial. Si tienes dudas sobre tu proyecto de climatización, no dudes en consultarnos.